Alumnos de fontanería, calefacción y refrigeración competirán de la mano de CONAIF en las olimpiadas nacionales de Formación Profesional

Del 6 al 8 de mayo de 2015 se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) una nueva edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills, promovidas por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CONAIF organiza una vez más, como en las últimas ediciones, la competición en las especialidades Fontanería-Calefacción y Climatización-Refrigeración con la colaboración de varias firmas comerciales del sector que aportan el material y los recursos necesarios para que pueda desarrollarse el campeonato: Mitsubishi Electric, Junkers, Grohe, Jacob Delafon, Laboratorios SAT, La Farga, Martigrap, Hecapo, Tuvain y Conex-Bänninger.

Las competiciones auspiciadas por CONAIF tendrán lugar en el pabellón 3 de Ifema y contarán con la participación de alumnos de Formación Profesional de distintos lugares de España, que tendrán que demostrar en los tres días de competición sus habilidades como futuros instaladores.

En la categoría Fontanería-Calefacción los tres participantes proceden, respectivamente, de Aragón, Cantabria y Castilla y León. Tendrán que realizar una instalación completa de calefacción con caldera y radiador incluidos, además de una instalación de baño, con lavabo, bidé y W.C. Esta modalidad es en exhibición

En la categoría Climatización-Refrigeración participarán 9 alumnos procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta y Murcia. Tendrán que realizar, entre otras, las siguientes pruebas:

Instalación de un equipo de aire acondicionado tipo Split.

  • Mecanizado.
  • Recuperación de refrigerante, realización de vacío, prueba de estanquidad y carga de refrigerante.
  • Puesta en marcha del equipo y medida de los principales parámetros de funcionamiento.
  • Diagnóstico y reparación de averías.

 

Al término de la competición el jurado valorará las mejores instalaciones y otorgará a los alumnos ganadores las medallas de oro, plata y bronce. La entrada a Spain Skills será gratuita para quienes quieran visitar los stands y comprobar cómo los alumnos progresan en las instalaciones de frío, calor y agua.

Promoción de la Formación Profesional

Las Olimpiadas de Formación Profesional, Spain Skills, tienen como objetivo promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos, mejorando así la calidad de la Formación Profesional española y creando un punto de encuentro entre los profesionales, las empresas y los futuros profesionales.

Compiten jóvenes de toda España, seleccionados previamente en competiciones autonómicas, para demostrar sus conocimientos – fundamentalmente prácticos – en cada uno de los oficios (skills) del ámbito de la Formación Profesional. En los relacionados con las instalaciones de fontanería, calefacción y refrigeración, los participantes se encuentran cursando alguno de los ciclos formativos que dan acceso a los siguientes títulos de FP: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.