Cómo escoger la mampara de ducha

Claves para seleccionar el diseño que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu baño
Si hace unas décadas era común la utilización de cortinas de ducha, las mamparas de baño suponen hoy la solución más higiénica y cómoda para evitar que el agua salpique, así como para aportar una estética más atractiva. Las tendencias actuales en diseño de baños traen al mercado modelos de mamparas de ducha elegantes, exclusivas e incluso minimalistas, que permiten transformar el espacio de ducha sin renunciar a la máxima practicidad.
Si bien las propuestas más modernas en mamparas de ducha velan por satisfacer completamente las necesidades estéticas de cada baño, consiguen además adaptarse también a aquello que es requerido por el usuario en su día a día. Mediante la implantación de alta tecnología y alta calidad de materiales como el vidrio, la firma líder en fabricación de mamparas de ducha, Profiltek, consigue que exista una mampara de ducha para cada persona, robusta, accesible y fácil de limpiar y mantener.
No obstante, ante tal explosión de modelos, diseños y acabados presentes en el mercado, escoger la mampara más idónea para cada persona y baño no es tarea fácil. De la mano de Profiltek, te damos las claves para acertar al 100% con la selección, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos detalles y particularidades.
Tu mampara, tus necesidades
Las necesidades personales, familiares y de uso de la ducha son una de las cuestiones principales a tener en cuenta. En primer lugar, y de ello dependerá la selección de un diseño u otro, cabe preguntarse quién o quiénes usarán principalmente el espacio de ducha que se va a configurar, tanto en cuestiones de edad como de estilo de vida o costumbres. No es lo mismo un uso habitual de adultos a un uso familiar en el que existan niños pequeños, como tampoco que sea preferentemente para personas mayores o su utilización esté especialmente pensada para personas con movilidad reducida. Por ejemplo, en el caso de los niños, pueden resultar muy prácticas aquellas mamparas con apertura de la mitad hacia arriba, ya que desde fuera se llega a los mandos del grifo y se evitan salpicaduras innecesarias. En el caso de personas con movilidad reducida, por su parte, se deberá contar con una mampara que facilite el acceso a la ducha, que ésta no ocupe espacio hacia dentro para una mayor amplitud o que se dispongan puntos de apoyo. Asimismo, el plato de ducha deberá ser accesible y se deberá velar, ante todo, por la funcionalidad y seguridad de los elementos.
La tipología del proyecto: ubicación de la ducha y espacio disponible
Otra cuestión crucial es la tipología del proyecto de arquitectura o interiorismo en el que se va a instalar la mampara de ducha. Por ejemplo, los proyectos contract requieren de alta distinción en diseño, pero también de una gran practicidad y fácil limpieza. No es lo mismo tampoco una ducha para un espacio público que para uno privado, como tampoco una ducha para un proyecto residencial como para una casa de vacaciones. De igual modo, se debe atender, antes de seleccionar la mampara, dónde se va a ubicar la ducha y cuál es el espacio del que se dispone. En cuanto a dónde se situará la ducha, de ello depende qué modelo de mampara se escogerá, ya que existen limitaciones, como un techo abuhardillado, un escalón, o un muro o semi-muro. Lo ideal en estos casos es adquirir una mampara personalizada y a medida, como las que propone la firma Profiltek. En relación con el espacio disponible, es muy importante medir y cuantificar huecos y distancias, sobre todo después de finalizar la obra y proceder a la instalación del plato de ducha.
El modo de apertura de la mampara
Determinadas las dos anteriores cuestiones, llega el momento de seleccionar cuál es el mejor modo de apertura de mampara para nuestras necesidades diarias. El 90% de las mamparas que se instalan son correderas, ya que al deslizarse sobre unas guías no necesitan ángulo de apertura y no restan espacio al baño. Sin embargo, este tipo de apertura tiene como inconvenientes que son más difíciles de limpiar y mantener al tener mayor número de perfiles y piezas, como también se reduce el espacio de entrada a la ducha. Es por ello que, en caso de necesitarse un acceso amplio y espacioso, como en el caso de las personas con movilidad reducida, es mejor una mampara de ducha abatible que permita abrirse hacia fuera o hacia dentro. Este sistema es, además, más fácil de limpiar y permite un diseño más limpio y minimalista. Las mamparas fijas, por su parte, son las que más simplifican el diseño, al no disponer apenas de elementos visibles. Éstas no ocupan espacio ni restan luz, y el acceso es más sencillo que en el caso de las correderas. El último de los sistemas que ofrece Profiltek es el de las mamparas plegables. Es el menos utilizado, aunque es perfecto para duchas en huecos pequeños. Despuntan por permitir un hueco de entrada total en la ducha sin ocupar espacio extra, aunque no son recomendables para personas mayores o con discapacidad física.
El diseño integral del baño: perfilería y acabados
Atendidas las necesidades funcionales, llega el momento de satisfacer al diseño de nuestro baño. Primero es necesario determinar cuál es el estilo decorativo del mismo, para que la mampara de ducha no desentone con su diseño integral. En este sentido, dependiendo además del gusto personal de cada uno, se puede personalizar, como en el caso de Profiltek, muchos de sus componentes, seleccionando el color de la perfilería, distintos modelos de pomos, manetas y toalleros, el tipo y color del cristal. Además, incluso es posible decorar el vidrio con diseños personalizados, a través de arenado o la revolucionaria técnica de impresión digital Imagik. Imagik es la tecnología de impresión digital sobre vidrio de Profiltek, que permite customizar el vidrio de la mampara. Todo es posible con Profiltek y su sistema de diseño y fabricación de mamparas 100% a medida.

Seguridad, limpieza y mantenimiento
En todos los casos, pero sobre todo si se tienen niños o si se trata de personas mayores o con discapacidad física, la seguridad en la ducha es una particularidad clave. Desde platos de ducha antideslizantes a mamparas de ducha robustas de gran resistencia y durabilidad. La seguridad es esencial para una firma líder como Profiltek, que realiza controles periódicos de calidad a sus mamparas, certificando su calidad, durabilidad y resistencia al uso.
El fácil mantenimiento y limpieza es un asunto decisivo también a la hora de seleccionar la mampara perfecta, sobre todo en proyectos contract o de uso público. Con sistemas como Teknoclean se reduce significativamente el tiempo dedicado a la limpieza y mantenimiento de la mampara. Teknoclean es un tratamiento aplicado a la superficie del vidrio que repele el agua y los restos de jabón y grasas, minimizando la suciedad acumulada y disminuyendo la limpieza y alargando la vida útil de su mampara.
Transmitidas todas las claves, desde Profiltek recomendamos dedicarle unos minutos a valorar todas estas cuestiones antes de tomar una decisión. En función del espacio, el uso y estilo decorativo del baño, podremos priorizar las mejores alternativas y opciones que ofrece Profiltek para escoger finalmente la mampara perfecta para su baño.