Depuradoras de remosa obtienen el certificado de extrapolación en el centro alemán PIA

El pasado mes de agosto el Instituto alemán PIA – Centro Experimental de Tecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales, certificó que las depuradoras REMOSA modelos NECOR 10 y 15 han superado los ensayos de extrapolación de acuerdo con el protocolo francés publicado en el Ministerio Francés de Ecología, Desarrollo durable y Energía. Este certificado es necesario para realizar el proceso de agrément en Francia que permitirá la venta de éstos.

Las depuradoras analizadas son sistemas MBBR para el tratamiento de las aguas residuales las cuales logran un efluente de gran calidad. El tratamiento se realiza en tres etapas: decantación primaria, reactor con lecho móvil y clarificador, todo ello en un equipo compacto. A parte del dimensionado de estas depuradoras, la particularidad del tratamiento es que gracias al soporte plástico introducido en el reactor permite la fijación y retención de la biomasa proporcionando una gran eficacia de depuración.

Durante los ensayos de extrapolación se compararon los dos modelos con el modelo “agrée” NECOR 5 con marcado CE. Para ello, se realizaron diferentes pruebas en las que se comprobaron, entre otros aspectos, los niveles de oxigenación en el reactor, los caudales de recirculación, los volúmenes utilizados en los modelos ensayados, y las superficies para la decantación. Todas estas pruebas se realizaron experimentalmente en el PIA en Aachen.