ENTREVISTA A JAUME RUL.LAN. DIRECTOR GENERAL BONGRUP

Inauguramos esta sección con una entrevista a Jaume Rul.lan, Director General del emblemático distribuidor BONGRUP, de Mallorca

BONGRUP nace de la unión de 4 empresas que sumadas llevan cerca de 30 años en el sector de la distribución de materiales del mundo de la fontanería: sanitario, grifería, aire acondicionado, calefacción climatización, energía solar, tratamiento de aguas, controles de domótica, piscina, riego, cocina, etc.
BONGRUP es hoy la mayor empresa del sector dentro de Mallorca. Cuenta con el mayor número de sucursales de toda la isla con una superficie de 10.000 m2.  BONGRUP está integrado en la central de compras Avalco, que aglutina a las principales empresas del sector de la distribución.

 

aValco¿Cuál es la situación actual del sector?

J.R.La situación actual del sector es difícil: la venta se complica, el cobro se ralentiza, la morosidad se extiende.

Posiblemente, el tamaño de algunas empresas es inadecuado en estos momentos en los que para competir con posibilidades tienes que dar nuevos servicios.

La fusión de cuatro empresas que eran competidoras para formar bonGrup en 2.006 es un ejemplo de anticipación del que estamos muy satisfechos.

aValco¿Qué perspectivas tiene del sector en los próximos meses? ¿Piensa que la actual situación puede mejorar, estabilizarse o empeorar?

J.R Estamos viviendo momentos muy complicados que, por desgracia, se están prolongando más de lo que deseábamos. Es muy difícil hacer previsiones porque, entre otras cosas, la situación no es la misma en toda España. En general, me atrevería a decir que lo peor ha pasado …  aunque vamos a tardar en recuperarnos.

En frase que comparto y que hemos leído recientemente: “Señores, la crisis ha acabado; esto es lo que hay”.

aValco¿Qué retos inmediatos debe afrontar la distribución tradicional?

J.R La distribución debe saber rediseñarse en un entorno recesivo con  poca liquidez y en el que están incorporándose grandes grupos multinacionales de venta con herramientas comerciales que nosotros nunca vamos a tener.

Un tamaño adecuado da posibilidades al mayorista de ofrecer servicios que nuestro cliente va a valorar.

aValco¿Qué elementos diferenciales tiene BONGRUP respecto al resto de la distribución de su zona?

J.R Nuestro principal valor es nuestro equipo humano. No es demagogia: trabajamos con personas con un alto nivel de conocimiento de lo que venden. Nos consta que el asesoramiento que damos es nuestra mejor herramienta de fidelización.

Además, comercializamos sólo marcas de primer nivel y tenemos un stock muy completo para dar respuesta a las necesidades del instalador profesional.

aValco¿Qué proyectos tiene su empresa a corto y medio plazo?

J.R Nuestra empresa está localizada en Mallorca, donde tenemos una presencia importante. Recientemente hemos abierto dos sucursales que nos han acercado aún más al cliente.

También consideramos estratégica la delegación que tenemos en República Dominicana desde hace cuatro años, ya que con ella damos mejor servicio al sector hotelero.

aValco BONGRUP pertenece al grupo AVALCO. ¿Qué ventajas aporta AVALCO a su organización?

J.R Avalco es una central de compras a la que estamos orgullosos de pertenecer. Tiene un equipo de trabajo muy involucrado, que da la respuesta que, como mayoristas, necesitamos. Aprovecho este foro para felicitar, sinceramente, a cada uno por el trabajo que desarrolla.

aValco¿Cuál  piensa que debe ser el futuro de los grupos de compra? ¿Qué nuevos servicios deberían aportar al distribuidor?

J.R Los grupos de compra deben centrarse en una gestión de compras muy ágil, con costes adecuados y sin asumir riesgos de crédito. Ese “triángulo” me parece esencial.

Asimismo, pueden ofrecer servicios adicionales (plataformas, marcas blancas, imágenes unificadas, …) que tal vez no interesen a todos sus componentes. El socio debe ser libre de consumir esos servicios adicionales que, por tanto, deben ser sufragados por los socios que estén interesados en ellos.