ENTREVISTA A JORDI RODRIGUEZ CORTELL, GERENTE DE JOCOR MAGATZEM

JOCOR MAGATZEM es un emblemático distribuidor de materiales de fontanería y calefacción establecido en Andorra. Con el aval de casi 50 años de experiencia en el sector, ha evolucionado ofreciendo múltiples soluciones para contar con la confianza de los profesionales de los sectores de la industria y la construcción, a los que ofrece asesoramiento en materiales y sistemas de fontanería, calefacción, ventilación, aislamientos, energías renovables, instalaciones de baños, grifos y agua caliente sanitaria.

Sus instalaciones tienen una superficie de 1.800 m2 repartidos en 4 almacenes.

JOCOR MAGATZEM forma parte del grupo de compras aValco, con 60 asociados y 150 puntos de venta está en permanente fase de expansión y selección de nuevos productos en España y otros países

AVALCO: ¿Cuál es a su juicio la situación actual del sector?

JRC: Si lo analizamos detenidamente la actual situación donde el dinero no fluye en ninguno de los sentidos y donde reina la desafección por parte de proveedores y profesionales del sector hacen que sea un momento aun muy complicado y delicado.

AVALCO: ¿Qué perspectivas tiene del sector en los próximos meses? ¿Piensa que la actual situación puede mejorar, estabilizarse o empeorar?

JRC: Vamos a ser optimistas, nos llegan noticias esperanzadoras y positivas aunque hay que escucharlas y utilizarlas con mucho tiento de una relativa mejora en las predicciones, ya no en un aumento espectacular ni mucho menos de las ventas pero si una muy positiva consolidación de las mismas que en principio tendría que frenar e incluso acabar con las continuas bajadas, estas nuevas nos llegan desde fabricantes de materiales de primera necesidad.

AVALCO: ¿Qué retos inmediatos debe afrontar la distribución tradicional?

JRC: La distribución actual como tal tiene que seguir evolucionando y cambiando, el modelo de negocio de hace unos años atrás está obsoleto y hoy hay que afrontar los Nuevos tiempos y cambiar con ellos.

Uno de los mayores problemas es la masificación de empresas distribuidoras y el sector en general tenderá a regularizar esta situación.

Hoy en día para que un almacén distribuidor pueda salir adelante es aquel que pueda dar un Servicio cuanto más integral a sus clientes para fidelizarlos, que tengan estructuras y gastos adecuados al volumen de ventas, que su cartera de clientes este saneada y que ofrezca como he comentado antes mas servicios complementarios que sus competidores.

AVALCO: ¿Qué elementos diferenciales tiene JOCOR respecto al resto de la distribución de su zona?

JRC: Jocor como almacén de referencia en nuestra zona se caracteriza por un Servicio profesional a cada uno de nuestros clientes, esto lo conseguimos gracias a un equipo de personal profesional, competente y compacto que hace que nuestros clientes sean clientes fieles, además de contar con las mejores marcas del mercado conseguidas con el tiempo y con el apoyo de los mismos proveedores que han confiado y apostado por nosotros.

AVALCO: ¿Qué proyectos tiene su empresa a corto y medio plazo? ¿Qué puede decirnos del proyecto COMERCIAL JOCOR?

JRC: Lo más inmediato es la puesta en marcha del proyecto COMERCIAL JOCOR. Es una apuesta personal y ambiciosa (con los tiempos que corren) donde a diferencia de JOCOR MAGATZEM de ANDORRA daremos un servicio más integral, no en cuanto a servicios si no en cuanto a materiales pues ya sabes que al adquirir una parte de la Antigua COMERCIAL MARTI ahora ofreceremos Servicio de fontanería y climatización, materiales de construcción y ferreteria. Para todo ello contamos con un equipo profesional de 15 personas repartidas en 3 centros de Trabajo. Una de las diferencias mayores es que contamos con una exposición de más de 1.500 m2 lo que favorece la entrada de todo tipo de clientes, desde el más profesional al particular.

AVALCO: JOCOR pertenece al grupo AVALCO. ¿Qué ventajas aporta AVALCO a su organización?

JRC: Desde que entramos en AVALCO en 2008 aparte de haber mejorado sustancialmente nuestras condiciones de compra (condición principal), hemos formado parte de la evolución del mismo llegando a ser una de las principales centrales de compra nacionales lo que para nuestras empresas significa prestigio delante de nuestros proveedores y clientes, por tanto a la pregunta inicial, para nosotros AVALCO ha significado, mejoras de compra, prestigio y evolución dentro de un mercado difícil.

AVALCO: ¿Cuál  piensa que debe ser el futuro de los grupos de compra? ¿Qué nuevos servicios deberían aportar al distribuidor?

JRC: Es indiscutible que el futuro de los grupos de compra pasa por ir evolucionando hacia grupos de venta, así nos lo demuestran desde el sector de la construcción donde ya hay grupos que llevan tiempo en ese camino y con Buenos resultados, la implantación de una imagen común y de estrategias comunes de venta refuerzan la potencialidad de los integrantes de cara a su mercado y clientes.

Los Nuevos servicios que nos puede aportar la central son básicamente de marketing en su más amplia expresión, la imagen de grupo por medio de la implantación de la MARCA AVALCO, Catálogos, folletos, sistemas de fidelización, etc resumiendo todo aquello que nos sirva para captar i fidelizar nuestra red de clientes.