Jornada técnica sobre el nuevo reglamento para instalaciones de gas, UNE 60670-3:2014

El 06 de mayo tenía lugar la Sala de Actos del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, una nueva jornada técnica sobre “El nuevo reglamento para instalaciones receptoras de gas MOP inferior o igual a 5 bar, UNE 60670-3:2014”, realizada por la empresa Standard Hidráulica. Esta jornada contó con una amplia asistencia llegando a casi 80 profesionales.

Durante la jornada, impartida por Carles Borràs, product manager de Standard Hidráulica para la línea de negocio de Fontanería y Calefacción, se habla sobre la norma que establece las condiciones generales que han de cumplir las tuberías y los elementos o accesorios que se pueden utilizar en la construcción de las instalaciones receptores de gas y en la conexión de los aparatos de gas. Esta nueva revisión, permite la posibilidad de instalar tubo de cobre, acero al carbono, acero inoxidable y tubo multicapa. La unión de los accesorios con el tubo puede ser por soldadura o compressió radial y axial (press-fitting), en todo caso han de ser uniones no desmontables.

El tubo multicapa a utilizar será del tipo polímero/Al/polímero según la norma UNE 53008-1. Los tubos multicapa están constituidos por una capa exterior de polímero, una intermedia de Al y una interior de PE, PE-RT o PE-X. Los tubos multicapa y sus accesorios de unión se entregan siempre como un sistema  completo.

El sistema multicapa SkinPress Gas está disponible desde 16 mm hasta 32 mm. Las principales ventajas de este sistema es la experiencia de su utilización en países como Francia, Bélgica e Italia, desde hace más de 5 años. Otro punto que aporta seguridad al sistema es el anillo Visu-Control, anillo que indica si el accesorio está correctamente prensado. El acabado exterior del accesorio es estañado, dando una gran resistencia a la corrosión ambiental. Dispone de la certificación ISO 17484 y en estos momentos está en proceso para obtener la certificación según UNE 53008. Todos estos puntos indicados, dan un plus de seguridad, calidad y fiabilidad al sistema SkinPress Gas.

La unión de tubos de cobre mediante accesorios de cobre por compresión radial, pueden realizarse de acuerdo con una norma de reconocido prestigio. En el caso de la gama SudoPress Gas de Comap, los accesorios disponen de la certificación según DVGW VP 614 y ATG-Sert 001-08.

 

Otro punto importante indicado en la norma UNE 60670-3:2014 es la necesidad de incorporar en la instalación limitadores de exceso de flujo y de temperatura, como elementos de seguridad para minimizar la posibilidad de una explosión o agravantes provocados por el fuego, en caso de incendio.

 

La jornada concluyó con un turno de preguntas y debate entre los asistentes donde salieron a relucir las dudas y problemas reales que se encuentran los profesionales en su trabajo diario.

 

Para más información, consulte nuestra web: www.standardhidraulica.com