José Luis García de J.L.Gas, S.L. opina sobre el sistema solar “todo en uno” de Orkli

Hace más de un año que José Luis realizó la primera instalación del Sistema solar OKSOL “todo en uno” en su casa. Le preguntamos:

P: ¿Cuál ha sido tu experiencia con este sistema?

R: Estoy muy satisfecho porque no he tenido que usar la caldera para nada, ya que el agua caliente que aporta es suficiente para una vivienda con dos baños como es mi caso. En verano, incluso por la mañana al levantarte, encuentras el agua a 50 grados, y aún en invierno con temperaturas extremas (en Herrera de Duero, Valladolid) el agua está suficientemente caliente, para la vida cotidiana. Y a pesar de que las temperaturas bajen y esté nublado 3-4 días, el agua se mantiene caliente.

P: A propósito de temperaturas extremas. ¿cómo se ha comportado el sistema con 41-42 grados, el verano pasado ? ¿has notado condensaciones?

R: Bien, bien, se ha comportado bien porque no he visto que echara agua en ningún momento.

P: ¿Tienes canalizado el sistema?

R: Si, está canalizado y registrable. Se vería en el desagüe en caso de que evacuara por el primario y secundario, pero no he visto que echara agua. Es más, tampoco he visto que el agua superara los 80 grados de temperatura en esos días extremos. He estado haciendo un seguimiento exhaustivo para ver si subía la temperatura y no he visto en  ningún momento que haya superado los 70 grados.

P: Como instalador profesional y una larga trayectoria en el sector, ¿cómo ves este sistema a la hora del montaje?.

R: Pues…muy fácil, la vedad. Es que la sencillez a la hora de una instalación de estas características facilita mucho la decisión de elegir uno u otro panel. La instalación, en este caso, es muy sencilla porque el sistema lo lleva todo integrado. No es necesario ningún acumulador adicional.  Con este sistema solo hay que conectar la tubería de entrada y la salida del agua y la llevas hasta la caldera. En este sentido es fácil.

P: El sistema es novedoso, de hecho, único en el mercado. Qué opinión le merece a tus vecinos el sistema? ¿Te han hecho alguna pregunta al respecto?

R: La gente conoce los paneles solares, lo que es la energía solar, pero sí que se han sorprendido de la rapidez con la que hemos instalado este sistema solar, sin obra alguna. Les explico las ventajas y el funcionamiento y rápidamente te piden un presupuesto. Les gusta la estética y la instalación en el tejado porque queda muy discreto y a la gente le gusta por la sencillez y que el sistema quede muy mimetizado con el tejado y el entorno.

P: José Luis ¿cómo ves la opción del sistema en la fachada o sobre jardín?

R: En esta zona un poco difícil, porque no hay huecos en la fachada, ni tampoco en el jardín. Son chalés de dos plantas y donde mejor encaja es en el tejado.  Pero en lugares donde haya espacio suficiente, es otra opción.

P: Siendo una de las ventajas la sencillez en la instalación, las conexiones a las tuberías, ¿qué tipo de aislamiento has utilizado para la conexión?

R: He trabajado con tubería de PEX, polietileno reticulado de diámetro 20 y aislamiento de 35 de espesor y solar. La sencillez del sistema reside en que solamente hay que conducir cuatro tuberías,  las dos de desagüe con las válvulas de primario y secundario y las de agua fría y caliente y todo ello sin válvulas adicionales ni racords.

P: José Luis, ¿cómo ves el sistema a  nivel de mantenimiento?

R: Desde mi punto de vista, muy fácil. Creo que apenas tiene mantenimiento y si lo tuviera sería muy sencillo. Lo sorprendente de este sistema es que tiene no tiene consumo de electricidad, que sea una célula fotovoltaica la que alimente su propia bomba para mover el agua, es un factor importante. Por eso otra de las ventajas de este sistema es el ahorro en de energía eléctrica, gas, etc.

P: De cara a próximas instalaciones o en obras, estás teniendo en cuenta todas estas ventajas para ofertarlo?

R: Por supuesto, porque es un equipo con numerosas ventajas: pequeño, fácil de instalar, estético, sin mantenimiento y con un precio razonable.

P: Crees que su integración en obra es más fácil que en tu caso?

R:  Claro que es más fácil en obra. En mi caso que  he optado por la solución de  integración en el tejado he tenido que ocultar en todo momento las tuberías, pero en obra nueva es más fácil de instalar ya que el propio sistema cuenta con sus propios soportes, tanto para tejado o pared. En definitiva, este sistema es sencillo ya que en muy poco tiempo realizas la instalación.

P: Cómo definirías en dos palabras las ventajas del sistema?

R: Sencillo de instalar, buen rendimiento, estético y novedoso.

Terminamos la entrevista sugiriendo a José Luis invite a sus clientes, a visitar la la página web http://www.orkli.es/cas/sistemas/oksol-es/es/productos/oksol-150/caracterisiticas/index.html#colocacion o el canal Youtube de Orkli, donde puede visionar los videos de instalación del sistema en diferentes aplicaciones: integración tejado, sobre tejado, en el jardín o en el muro.