Portugal, país donde más crecen las exportaciones de los fabricantes españoles de Equipamiento de Baño

• Francia sigue siendo el primer mercado de exportación para las empresas españolas del sector.
• Por productos, los platos de ducha son los que experimentan más ventas en el exterior, con un crecimiento del 18,7%.
• Los fabricantes muestran estos días sus novedades en CEVISAMA, el evento de referencia nacional en el sector cerámico y del baño que tiene lugar en Valencia.
El mercado portugués es el que más crecimiento ha experimentado en la exportación española de productos de Equipamiento de Baño en el ejercicio 2017, más de un 28% respecto al ejercicio anterior.
Mientras, Francia sigue siendo el principal destinatario de las exportaciones nacionales y ha crecido un 4,10%, según datos de la AEAT. Italia, Reino Unido y Marruecos son el resto de principales destinos de las exportaciones de un sector que estos días está presentando sus novedades en CEVISAMA 2018.
La presente edición del Salón Internacional de Cerámica y Baño está siendo un fiel reflejo del clima empresarial optimista actual que atraviesan las empresas Fabricantes de Equipamiento de Baño. En concreto, su presencia en la feria ha crecido un 20% tanto en metraje como en un número de expositores, con una participación cercana al centenar de empresas, siendo el segundo sector más importante de los representados en el certamen.
Y cada vez recibe más empresas expositoras internacionales de Equipamiento para Baño. La cifra de éstos se ha duplicado en la presente edición, lo cual es un reflejo de la importancia de la feria y el interés por el mercado español de los fabricantes europeos.
Por su parte, ASEBAN-FEBAN participa en CEVISAMA, como es habitual, con un stand informativo ubicado en el nivel 2-dist. Stand nº 38, que sirve de punto de información al visitante nacional / internacional y de promoción de la industria.

La asociación colabora activamente con el organizador ferial en el programa de compradores y prescriptores clave internacionales.
Evolución del sector Baño en 2017
En cifras del Observatorio de Mercado sobre Equipamiento para Baño y Cocina, el crecimiento del sector se estima en un 6,3% y refleja que el 64% de las empresas son exportadoras. En concreto, las exportaciones del sector en 2017 han sido cercanas a los 504 millones de euros, según datos de la AEAT actualizados hasta Noviembre 2017.
Por productos, los subsectores que más crecen en este punto son los platos de ducha (18,70%) y el mueble de baño (2,60%).
Acciones de promoción exterior 2018
Respecto a las acciones previstas para 2018, además de esta presencia en CEVISAMA, ASEBAN-FEBAN organiza la participación de empresas españolas en las principales citas feriales internacionales KBB-Birmingham (04-07 de Marzo) y Cersaie-Bolonia (24-28 de Septiembre). Adicionalmente está prevista una Misión Comercial a Azerbaiyán y Georgia (15-19 de Mayo) para abrir nuevos mercados potenciales para el sector.

Sobre ASEBAN
ASEBAN se integra en la Federación de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para baño-FEBAN y tiene como objetivo defender los intereses del colectivo empresarial que representa y potenciar la internacionalización de las empresas del sector, mediante la realización de distintas actividades de promoción en el exterior. Los servicios que la asociación presta a sus asociados están enfocados a la internacionalización, a través de la realización de actividades de promoción exterior, elaboración de estudios de mercado, difusión de información sectorial estratégica, acceso a normativa técnica e información sobre barreras técnicas/comerciales, organización de seminarios y jornadas técnicas, elaboración de informes de evolución de las exportaciones españolas/europeas, así como proyectos a medida de introducción y consolidación de ventas en países concretos.