Técnicas de unión por capilaridad mediante llama

Como continuación a nuestros monograficos de uniones por capilaridad, este articulo hablará de las aleaciones de soldadura fuerte de alto contenido en plata.

El 20 de mayo de 2011 se publico un nuevo reglameto de la comision europea numero 494/2011, el cual indicaba lo siguiente:

El presente Reglamento será aplicable a partir del 10 de diciembre de 2011.

En su apartado nº8 en el cual habla de la soldadura por capilaridad decía:

“8. No se utilizará en materiales de relleno para soldadura en concentraciones iguales o superiores al 0,01 % en peso. No se comercializarán los materiales de relleno para soldadura que tengan una concentración de cadmio (expresada en Cd metal) igual o superior al 0,01 % en peso del metal. A efectos del presente punto, por soldadura se entenderá una técnica de unión de metales con utilización de aleaciones y efectuada a una temperatura por encima de 450 °C.”

Por lo que actualmente las aleaciones de alto contenido en plata ya no contienen cadmio.

¿Qué materiales base podemos soldar con este tipo de aleaciones de soldadura fuerte?

Podemos soldar muchos tipos de material base como: acero, cobre, latón, metal duro… Para ello siempre utilizaremos un decapante o desoxidante.

La pregunta que todo el mundo se hace es que tipo de aleación debemos de utilizar, o si hay alguna que sirva para todo. Por desgracia, no existe algo que sirva para todo ya que dependiendo de las necesidades mecánicas, la temperatura de trabajo de la unión, el material base, el juego entre las piezas a soldar…todo ello hace que elijamos una u otra. Pero si podemos tener una pequeña guía orientativa.

Las varillas que tienen poco contenido en plata como el 20-25%Ag, son varillas con un elevado punto de fusión y muy espesas por lo que si vamos a necesitar una unión que trabaje a alta temperatura o tenemos un juego grande entre las piezas utilizaremos este tipo de aleaciones.

Las varillas que tienen mucho contenido en plata 45-56%Ag, son varillas con puntos de fusión bajos, muy fluidas y con alta resistencia mecánica, por lo que si vamos a necesitar una unión con altas propiedades mecánicas, vamos a soldar inoxidable o el juego entre las piezas es muy pequeño utilizaremos este tipo de aleaciones.

No hay que olvidar nunca que para utilizar este tipo de material de aportación tenemos que utilizar decapante/desoxidante.

Para cualquier consulta contacte con:

Castolin Ibérica, s.l.u.

marketing@castolin.es