TIEMME. GRUPOS HIDRÁULICOS DE LOCAL CALDERA ART.5535G, 5535GPF Y 5535G3P

 Los grupos directos TIEMME ahora están equipados también con bombas de circulación de alta eficiencia, de conformidad con la Directiva Europea 2009/125/CE (Directiva ErP). Su utilización permite no sólo incrementar la eficiencia energética, sino también mejorar el funcionamiento hidráulico de todo el sistema.

En efecto, las nuevas bombas hacen trabajar el circuito hidráulico a p constante o variable en función de las distintas exigencias y de los varios tipos de sistema en los que están instaladas, obteniendo así una notable reducción de la energía utilizada.

En base al modelo elegido, las bombas disponen de funcionalidades adicionales: el autodiagnóstico en caso de problemas, la desaireación automática del sistema y la autoadaptación en función de las costumbres de uso.

 

RELACIÓN COSTES/BENEFICIOS

Los estudios de sector han demostrado que sustituir una bomba de circulación de 3 velocidades con una de alta eficiencia energética puede determinar una reducción del consumo eléctrico anual para las bombas equivalente al 70% (aproximadamente 500 kWh/año). Este ahorro permite recuperar en un plazo muy breve los costes de compra, de manera tal de empezar lo antes posible a reducir los costes de funcionamiento del sistema.

 

LA DIRECTIVA EUROPEA 2009/125/CE (Directiva ErP)

La directiva ErP (Energy-related Product) define un cuadro normativo general al que los fabricantes se han tenido que adecuar para diseñar y fabricar los productos relacionados con el consumo de energía con el objetivo de incrementar su eficiencia energética.

En especial, los fabricantes de bombas de circulación no pueden comercializar en el mercado europeo, a partir del 01/01/2013, bombas que tengan un EEI (Índice de Eficiencia Energética) superior a 0,27. Las bombas estándar de 3 velocidades no alcanzan este valor, como en cambio lo hacen las bombas de circulación de alta eficiencia.