ZEHNDER APUESTA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BAÑO DE DISEÑO

Los tiempos cambian, y con ellos, cambian los estilos decorativos y las costumbres de utilización de los diferentes espacios dentro del hogar

Especial muestra de ello son los baños y las cocinas, unas estancias que gradualmente han ido ganando protagonismo hasta convertirse en los epicentros simbólicos de los que se entiende por comodidad y disfrute domésticos. En esto, gran parte de la responsabilidad reside en un selecto grupo de diseñadores y fabricantes de mobiliario y accesorios que han sabido anticiparse a las demandas del consumidor, estableciendo nuevas maneras y usos y desarrollando formas y materiales que permiten introducir otra filosofía.

Un ejemplo de esto es Zehnder Group, una empresa internacional con una amplia trayectoria tras de si, que se ha especializado en el desarrollo de sistemas de calefacción y refrigeración innovadores, que combinan la tecnología punta con un diseño contemporáneo de alto valor estético. José Ramón Ferrer es el director general de Zehnder Group España y un auténtico partidario del protagonismo que el espacio baño ha adquirido en la vivienda actual,  un espacio de intimidad, relajación y bienestar que refleja perfectamente el estilo de vida de hoy. Y es que, para él, ha llegado el momento de que el baño se integre y abra al conjunto del dormitorio, componiendo un espacio conjunto. “Es completamente factible”, opina, “de hecho muchos accesorios y elementos se diseñan pensando en la integración del baño y del dormitorio. Además, la tecnología actual permite evitar los inconvenientes que puedan darse cuando estas dos estancias están interrelacionadas”.

Para Zehnder, son tres los aspectos más importantes a tener en cuenta en el baño: la calidad de los productos que se instalan, el diseño y, sobre todo, la seguridad, teniendo en cuenta que la humedad puede ser un factor de riesgo. La forma de vida actual es la fuente de inspiración de la compañía, que, precisamente por eso, desarrolla con especial interés el concepto del baño ecológico. “Se trata de un concepto cada día más presente, aunque en España está entrando más lentamente que en el resto de los países de nuestro entorno”, relata José Ramón Ferrer. “En nuestro caso, todos los radiadores son de alta eficiencia y de muy bajo consumo de agua. De hecho, Los nuevos materiales y la tecnología para ahorrar en agua y conseguir la máxima eficiencia energética es la evolución más destacable en este sector en los últimos años”, explica.

En cuanto a los materiales, para Zehnder es importante evolucionar con los ya existentes, no inventar de nuevos. “Por ejemplo, la piedra y el grafito son materiales que encontramos en la naturaleza y que nosotros utilizamos en nuestros desarrollos”, explica Ferrer. Su producto estrella es el radiador toallero, que sale al mercado con depurados diseños contemporáneos. “Nuestros radiadores-toalleros se adaptan en forma y colores al ambiente del baño. Muchas veces el usuario quiere que adquiera protagonismo, como si se tratara de una obra de arte y, otras, desea que pase totalmente desapercibido”, detalla. Se trata de productos de alto standing, pero desde la compañía se hace una apuesta por un futuro cercano marcado por la tecnología y la democratización. La idea es que los baños de diseño formarán parte de la sociedad y no sólo de las personas con un alto poder adquisitivo y cultura.