C/ Maluquer, nº 4 Entresuelo 1 y 2º Izq. Valencia

La calefacción con gases renovables, la individualización de consumos y la digitalización de las empresas instaladoras, protagonistas del Congreso de CONAIF 2021

CONAIF

Más de 300 personas, en su mayor parte instaladores, han asistido a la edición 2021 del congreso de CONAIF, celebrada en Burgos los días 30 de septiembre y 1 de octubre, con Asinbur como asociación anfitriona. Ha sido un reencuentro del sector entero, que recupera el pulso tras la pandemia.

Con el público puesto en pie y ante los acordes del himno de Burgos comenzaba el pasado 30 de septiembre la 31ª edición del congreso de CONAIF en el Fórum Evolución, celebrada bajo los protocolos anti-COVID establecidos por la Junta de Castilla y León. Una edición que recuperaba el formato presencial y la periodicidad anual suspendidas el año pasado por la pandemia. Y permitía reencontrarse a los profesionales relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, participó en la inauguración, precedido en su intervención por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente. En la clausura intervino el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos.

El presidente de CONAIF, Francisco Alonso, ha expresado su gran satisfacción por los resultados obtenidos en la que, este año, ha sido la primera convocatoria presencial del sector y que sitúan a esta edición al mismo nivel que las precedentes más recientes, tanto por el número de asistentes como por el apoyo recibido por parte de las firmas patrocinadoras.

Estamos muy contentos de este respaldo y agradecidos por ello a los congresistas y patrocinadores que nos han acompañado en Burgos”, ha señalado Francisco Alonso, quien también se ha referido a cómo el carácter presencial de la edición no ha hecho mella en su desarrollo: “El hecho de plantear una convocatoria presencial como ésta nos generaba cierta incertidumbre en un primer momento al no saber cómo iba a reaccionar la gente por el miedo al coronavirus. Pero el resultado final, con más de 300 asistentes, no deja lugar a dudas y evidencia que hay muchas ganas de recuperar la normalidad”.

Estas han sido las principales conclusiones del congreso:

  • La mesa redonda que abrió el congreso dejó patente que la calefacción con hidrógeno y gases renovables producidos a partir del reciclaje de residuos (biometano y biogás, principalmente) es factible y que el sector está preparado para ello. Las redes de gas existentes se pueden aprovechar sin necesidad de crear infraestructuras adicionales. Y los fabricantes de calderas están preparados con su tecnología para trabajar con este tipo de gases.

Se dijo, asimismo, que las soluciones de calefacción basadas en combustibles renovables son una buena opción para renovar el “parque” de aparatos existentes. Y que en España se necesita implementar un marco normativo específico para los gases renovables como alternativa en la calefacción, así como medidas para la certificación y homologación de las calderas que trabajan con estos gases.

También se puso de manifiesto que no en todas las ocasiones, electrificar es la mejor opción para descarbonizar.

Y respecto a los instaladores,  se aseguró que aparecen como imprescindibles en un futuro donde habrá que adaptar las instalaciones de gas para pasar de un sistema fósil a otro renovable. Ellos son el nexo de unión entre los usuarios finales, fabricantes y compañías energéticas, así como pieza clave para hacer llegar a la sociedad los cambios que se produzcan en el sector. Necesitan formación específica sobre los nuevos gases y equipos para conocer su comportamiento e incrementar así el nivel de seguridad de las instalaciones.

  • En diferentes ocasiones se afirmó que los ciudadanos, si quieren gastar menos en sus viviendas, tienen que encarar la renovación sin perder de vista la energía y los objetivos de ahorro de emisiones y eficiencia energética. El instalador debe ejercer en este punto como asesor energético del cliente, aconsejándole convenientemente para lograr hogares más sostenibles.
  • Se dio importancia al papel de los instaladores como gestores de consumos en aquellas comunidades de vecinos en las que ya se ocupan de los mantenimientos. La instalación de contadores individuales y repartidores de costes representa, en general, un negocio para ellos que no deberían desdeñar.
  • Se insistió en la necesidad de digitalizarse para modernizar los negocios, hacerlos más sostenibles y duraderos en el tiempo. La digitalización permite al instalador ponerse en valor, diferenciarse y mejorar el servicio, además de agilizar los procesos.
  • Asimismo, se indicó que el instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. Conaif Energía, como marca propia y exclusiva de los instaladores que forman parte de las asociaciones de CONAIF, ofrece grandes oportunidades y la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos.

En el marco del congreso también tuvo lugar la presentación de resultados del Proyecto de Transformación Digital de CONAIF que se ha llevado a cabo con el patrocinio de Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil. El estudio, cuyos resultados serán difundidos por CONAIF en un próximo comunicado, ha servido para tener una radiografía certera de las empresas instaladoras en cuanto a digitalización se refiere.

Más allá de las conclusiones, este congreso ha permitido a los asistentes compartir experiencias personales y profesionales en los actos de un amplio programa social complementario, desarrollado bajo las medidas de prevención y seguridad sanitaria establecidas por la Junta de Castilla y León.

La edición número 32 del congreso de CONAIF se celebrará el próximo año en Sevilla, con Epyme como asociación anfitriona.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.