ARCO prevé facturar mas de 75 millones en 2019

– La compañía ha aumentado sus ventas un 30% en los últimos cinco años

ARCO, marca de referencia global en la fabricación de válvulas para agua, gas y calefacción, ha cerrado por segundo año consecutivo una facturación superior a los 70 millones de euros, con un incremento cercano al 5% respecto al ejercicio anterior. Con un importante peso de las exportaciones, el 65% de las ventas totales, la firma española mantiene la senda de crecimiento constante iniciada en 2013, que suma un crecimiento del 30%, y planea cerrar 2019 con una facturación superior a los 75 millones de euros.

ARCO se encuentra en el ecuador del plan estratégico 2018-2020 que comprende una inversión de cinco millones de euros con el objetivo de mantener su posición líder en el mercado nacional y dentro del top 10 del ranking internacional. En 2018, fiel a su compromiso por la calidad y la innovación como elemento diferenciador, la empresa destinó más de 1,4 millones de euros a mejorar sus procesos de producción y a desarrollar nuevas soluciones en su segmento.

Durante el presente ejercicio se prevé una cifra de inversión cercana a los dos millones de euros para la modernización de operaciones, el desarrollo de nuevos productos y la implementación de una nueva fase de expansión internacional. En este sentido, destaca la construcción de un nuevo almacén logístico dotado de la última tecnología de gestión de stocks y la incorporación de nuevos sistemas de producción más eficientes y flexibles en la planta de Foios (Valencia).

Los principales ejes del crecimiento de la compañía en el exterior son continuar la expansión en los continentes americano y africano y afianzar la privilegiada posición en Europa, que representa el primer destino de exportación. ARCO va a crear nuevas delegaciones comerciales con autonomía logística que facilitarán el servicio a los clientes además optimizar la distribución y favorecer la adaptación de los productos a cada mercado.

En sus más de 40 años de historia ARCO ha mantenido una clara vocación internacional que la ha llevado a estar presente en más de 80 países, realidad que la sitúa como una de las firmas españolas con mayor proyección en el exterior. Gracias a esta expansión planificada la firma ha pasado de comercializar el 80% de su producción en el mercado nacional, en los años 80, a tener una estimación de ventas en el exterior en 2019 del 67%.

En 2018 la plantilla de la empresa ha contado con 418 empleados cuya antigüedad media en la compañía es de 15 años y de los cuales solo el 14% fueron contratados en régimen temporal debido a un aumento puntual de la actividad productiva.

Sobre Válvulas ARCO, una empresa socialmente comprometida
Válvulas ARCO es una multinacional española, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de regulación y control de agua, gas y calefacción. Está presente en más de 80 países y tiene más de 400 empleados. Cuenta con dos centros de producción en Valencia y Túnez, tres almacenes en España, Túnez y Polonia, y cinco oficinas comerciales en Polonia, Hungría, Marruecos, Túnez y Colombia.

ARCO cuenta con una estrategia de RSC que incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, conciliación e igualdad, integración de colectivos en riesgo de exclusión social y seguridad y salud en el empleo. Este sólido compromiso social ha motivado su acreditación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la fundación Más Familia y la han hecho merecedora del premio FEMEVAL en su última edición en la categoría de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.

Cabe señalar que ARCO ha implementado un plan de “Conciliación e igualdad” con el objetivo de alcanzar la paridad de género en un plazo de tres años (2020) para fomentar una política de contratación más igualitaria de la mujer en la industria. Esta medida, que cuenta con la implicación de toda la plantilla, ha significado un gran salto de calidad humana y organizativa. Así, actualmente dos de cada tres personas contratadas por ARCO son mujeres.

Paralelamente cuenta con un modelo de gestión de la conciliación, y su certificación por tercera parte según la norma efr-1000-1 Ed.4, de la fundación Másfamilia. El modelo efr de Válvulas ARCO persigue conducir a la organización hacia un proceso de aprendizaje en materia de gestión de la conciliación.