Ariston ofrece las claves para ahorrar hasta un 50% con las nuevas facturas de la luz

  • Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente, ofrece la combinación que necesitamos para ahorrar en la factura de la luz.
  • Programación, la solución perfecta para ahorrar hasta un 50% en tu termo.
  • Ariston, productos fáciles de usar y conectividad para que la factura de la luz no se dispare.  

El pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas cuyo objetivo conseguir una mejora de la eficiencia energética. Los nuevos tramos horarios determinarán cuándo es más costosa la electricidad y condicionarán los hábitos de los españoles que quieran ahorrar en la tarifa de la luz, haciendo posible un ahorro de hasta 300 euros en la factura anual.

Los precios pasan a depender de cuándo se consume, ya que se fijan tres tramos horarios: “punta”, “llano” y “valle”, en los que los costes serán diferentes. Se trata de incentivar que los consumidores dejen de utilizar electricidad en las horas de máxima demanda eléctrica y que trasladen su consumo a las horas “valle”, lo que se verá reflejado, a su vez, en un abaratamiento considerable de sus facturas.

De acuerdo con un estudio publicado por SaveOnEnergy.com, España ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto en facturas de la luz. La factura de la luz anual supone de media 1273 euros de gasto, un 8,5% de nuestros ingresos anuales medios. Por tanto, se trata de un gasto muy destacado del hogar y, al mismo tiempo, un bien de primera necesidad, por lo que intentar rebajarlo se convierte en un reto.

De acuerdo con los últimos datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):

  • Los electrodomésticos en su conjunto representan un 61,8% del gasto eléctrico.
  • Los sistemas ACS con generadores de calor como un termo, un calentador o una caldera contribuyen con un 7,5%.
  • La calefacción, cuando es eléctrica, representa un 7,4%.

¿Cuáles son los principales trucos para ahorrar con las nuevas tarifas? Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente, da las claves:

  1. Revisa la potencia contratada con tu comercializadora eléctrica. No solo puedes intentar bajar la potencia para evitar pagar de más, sino que las nuevas tarifas eléctricas traen consigo la posibilidad de contratar distintas potencias en un mismo hogar. Así, se puede ajustar la potencia y optar por una más baja en las horas que estimes un menor consumo, y elegir una más alta en el tramo horario en el que vayas a hacer un uso más intensivo de los electrodomésticos.
  • Adapta el uso de electrodomésticos teniendo en cuenta las franjas horarias. En lo referente a tu termo eléctrico, programa para regular la temperatura y para que trabaje durante las horas valle o llanas a través de la programación.
  • Prioriza la eficiencia a la hora de seleccionar el equipamiento para tu hogar. El nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de marzo evalúa la eficiencia del aparato en una escala de la letra A a la G, siendo A la máxima eficiencia en el mercado.

Uno de los aparatos que inciden en la factura de la luz son los termos eléctricos. Como expertos mundiales en soluciones de calefacción y agua caliente, en Ariston te damos los siguientes consejos para ahorrar en la factura de la luz con nuestros productos:

1-. Opta por calentadores de agua eléctricos programables. Hay distintas vías para conseguir ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico gracias a los sistemas de agua caliente:

  • Los termos eléctricos programables mediante app. Poder programar el termo eléctrico supone una enorme ventaja en cuanto al ahorro que conseguir en la factura de la luz. Los termos Velis Wifi y Lydos Hybrid Wifi de Ariston por ejemplo se conectan a la app Aqua Ariston Net, que permite, entre otras funciones, programar hasta dos tramos horarios y usar estos sistemas de agua caliente de forma estratégica.

Por ejemplo, una idea interesante es programar el termo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 ºC) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si se necesita consumir agua caliente más tarde, es conveniente aprovechar la carga del termo a las 17.00 haciéndola coincidir con una hora llana. ¿El resultado? Podrás ahorrar hasta un 50% de la factura de la luz respecto a si tuvieras un termo no programable.

  • Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid cuentan con la función P1 y P2 con la que también puedes programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz de forma similar al punto anterior.

Gracias a un temporizador en termos mecánicos o sin función P1/P2. Si tu termo no es electrico y no dispone funciones de programación, también es posible ahorrar en la factura de la luz usando un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.

2-. Regula la temperatura del termo. Esto es de gran ayuda para reducir la factura de la luz. Por ejemplo, en verano, las tuberías suelen calentarse y se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. En Ariston hemos diseñado la app Aqua Arison Net para que esto sea realmente efectivo: una de las funcionalidades clave de esta app es poder gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics. Además, permite configurar distintos modos de trabajo para ahorrar en la factura de la luz y monitorizar el consumo para limitar el gasto energético.

3-. Compra un termo eléctrico con la capacidad que necesitas. Para dar con la capacidad de un termo eléctrico adecuada, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas personas viven en casa? Es importante saber que el consumo medio de agua caliente por persona es de unos 45 litros al día a 40 ºC.
  • ¿Qué hábitos tienes respecto al gasto de agua caliente? Por ejemplo, un baño consume más agua que una ducha.
  • ¿Cómo se distribuye ese gasto de agua a lo largo del día? Los horarios son clave. Si en una casa conviven dos personas, pero habitualmente una se ducha por la mañana y otra por la noche, el termo tendrá tiempo de calentar el agua entre un uso y otro, así que la capacidad total puede ser menor. Del mismo modo, si las duchas se concentran a la misma hora del día, necesitarás un termo con una mayor capacidad.

4-. Piensa bien en la ubicación del termo eléctrico. El lugar donde situamos el termo tiene un impacto directo en el consumo de energía que hace. Para ahorrar en la factura de la luz, recomendamos ubicar el termo en el interior del hogar, puesto que así no está sometido a cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. Por otro lado, también es conveniente emplazarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina, ya que así se limita la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua.

En Ariston te ayudamos a ahorrar en la nueva factura de la luz. Seguir estos sencillos consejos se verá reflejado en una notable reducción de la factura de la luz anual. Recomendaciones y productos que demuestran el compromiso de Ariston con sus clientes, que tienen la posibilidad de ahorrar costes a la vez que se garantiza el máximo nivel de confort en sus hogares.

En Ariston, concebimos nuestras soluciones de calefacción y agua caliente con el objetivo de que sean intuitivas de usar y eficientes para no solo que la factura de la luz no se dispare, sino también para que sean más respetuosas con el medio ambiente. La sostenibilidad, así como la durabilidad, son dos de los principios que guían nuestro trabajo día a día. Al fin y al cabo, como líder mundial en confort térmico, queremos hacerte la vida más fácil y cómoda.

Si estás buscando un termo que te permita ahorrar en la factura de la luz, estás en el lugar adecuado. Te animamos a que visites esta página, donde resolvemos dudas habituales sobre nuestros sistemas y donde encontrarás, además, las vías de contacto más habituales.