Azalea, el proyecto de vivienda sostenible patrocinado por ARCO logra el primer premio en la categoría de arquitectura en Solar Decathlon 2019

El diseño de la UPV ha logrado el primer premio en Arquitectura, segundo en Eficiencia Energética, tercer puesto en Ingeniería y Construcción, y la consideración como mejor equipo español de Europa
Valencia, 30 de julio de 2019. ARCO, marca de referencia internacional en la fabricación de válvulas para agua, gas y calefacción, ha patrocinado al equipo de la UPV durante su participación en el Solar Decathlon 2019, una de las más prestigiosas competiciones universitarias de construcción sostenible en el mundo. El equipo de la UPV culminó el pasado 28 de julio en Szentendre (Hungría), más de dos años de trabajo con uno de los proyectos más complejos a nivel logístico desarrollados en el campus de la UPV.

Gracias al apoyo institucional y académico, junto al patrocinio de marcas como ARCO, el equipo ha diseñado y construido desde cero una vivienda ecológica. Solar Decathlon UPV Team está formado por 46 alumnos valencianos de 15 disciplinas diferentes y ha sido uno de los 10 equipos seleccionados entre universidades de todo el mundo para presentar su propuesta en esta competición internacional, impulsada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Con medio millón de presupuesto, Azalea rinde homenaje a la huerta valenciana con una vivienda que simula las tradicionales barracas adaptada al estilo de vida actual. Se trata de una construcción habitacional autosuficiente de más de 80m2 y 11m de altura, que responde a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.
Tras el desmantelamiento de la barraca en Valencia, ocho camiones han transportado todos los materiales necesarios para replicar la edificación de Azalea en Hungría. Tras un plazo de dos semanas para hacerlo, el equipo ha logrado un histórico primer puesto en la categoría de arquitectura, la más importante del certamen.
En la actualidad, ARCO cuenta con una estrategia RSE que incluye exigentes políticas de gestión y cuidado del entorno. Comprometidos con un desarrollo sostenible, la multinacional valenciana ha querido formar parte del patrocinio de Azalea, un proyecto que no solo representa una clara apuesta en apoyo al medioambiente, sino que fomenta el trabajo en equipo y la innovación, valores corporativos que diferencian a ARCO. Con este programa de esponsorización, la firma reitera su apoyo a la relación universidad-empresa que ya visibiliza a través de apuestas similares con la UPV y que pone en valor el talento de los más jóvenes, favoreciendo oportunidades de inserción y crecimiento en el entorno empresarial.

Azalea es un proyecto singular basado en la innovación y la búsqueda de nuevos materiales y conceptos. En este sentido, la vertiente innovadora de ARCO ha sido clave para la alianza con un equipo como Azalea, que combina la esencia valenciana más tradicional con la vanguardia y la eficiencia. Cada año, la empresa de válvulas destina alrededor de medio millón de euros en innovación y desarrollo de producto, con más de 30 patentes y 50 modelos de utilidad que forman parte de las más de 3.000 referencias que ofrece a la industria y al mercado doméstico.

Sobre Válvulas ARCO
Válvulas ARCO es una empresa familiar española dedicada a la fabricación de valvulería. Desde hace más de 40 años ARCO trabaja en el diseño, producción y distribución de válvulas, accesorios y sistemas para instalaciones de fontanería, gas y calefacción, tanto para la industria como para el mercado doméstico.

Con presencia en más de 80 países, ARCO es una marca de referencia internacional para su sector y una de las multinacionales españolas con mayor proyección exterior. Cuenta con un equipo humano de cerca de 400 personas y dos centros productivos y de distribución ubicados en Valencia y Túnez que suman una capacidad de producción de más de 33 millones de válvulas al año.