CONAIF cierra su 29 Congreso reuniendo a 250 asistentes en Las Palmas de Gran Canaria

La 29 edición del Congreso de CONAIF, celebrado en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas los días 18 y 19 de octubre, ha tenido un total de 250 asistentes, de ellos un 80% instaladores procedentes de todas partes de España y una nutrida representación de los principales fabricantes de calefacción, climatización, gas y agua; las compañías distribuidoras de energía, los distribuidores locales de materiales para instalaciones, las asociaciones profesionales del sector y la prensa técnica.

El Congreso, que ha favorecido la interrelación entre todos los colectivos integrantes del sector, ha cumplido las expectativas de CONAIF y dejado un buen sabor de boca a la práctica totalidad de los asistentes, según las opiniones finales recogidas.

Ha contado con el apoyo de las asociaciones, federaciones y gremios de instaladores integrados en CONAIF – en particular de la asociación anfitriona, Cafongas -, la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa), importantes firmas patrocinadoras relacionadas con las instalaciones en general y las instituciones locales e insulares, como el ayuntamiento y el gobierno de Canarias.

En el acto de clausura, que puso fin a dos días de ponencias sobre los retos que afrontan los instaladores y las novedades reglamentarias que van a repercutir en la actividad, participó el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, que se refirió al sector de las instalaciones-construcción como estratégico en su ciudad y agradeció a CONAIF la elección de la sede del Congreso de este año. La inauguración corrió a cargo Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio de Canarias, que destacó las grandes oportunidades que las Islas Canarias ofrecen como destino de congresos, y su oferta de ocio y turismo.

Seguir avanzando en las reivindicaciones de CONAIF sobre el procedimiento de las instalaciones de gas como objetivo inmediato, refuerzo de la relación entre las compañías energéticas y CONAIF de la que se benefician los instaladores y la importancia de centrar la venta en el cliente, no en el producto o servicio, han sido conclusiones destacables de este Congreso que ha contado con ponentes de primer nivel.

Entre los distintos temas abordados cabe destacar el monográfico sobre la liberalización de las inspecciones de gas y las oportunidades de la transición energética para las empresas instaladoras, en el que participaron parlamentarios del PP y PSOE, además de la presentadora Alicia Senovilla, y coincidieron en un mismo diagnóstico: la situación actual de las inspecciones de gas en España es injusta y perjudica a las empresas instaladoras.

Respecto a los demás ponentes, Ana Blanco, del grupo Bentas, dijo sobre el arte de la venta que “se han producido grandes cambios en la decisión de compra y ahora ésta va a venir de la emoción que hayamos podido generar en el cliente”. Albert Soriano, de Fegicat-GremiBcn, dijo por su parte que “los recursos hídricos son limitados por lo que es fundamental aprovecharlos y no desperdiciarlos”, refiriéndose a continuación a la reutilización de las aguas en los edificios. Lluis Gomila, de Guldager, informó de la protección catódica contra la corrosión, haciendo hincapié en las ventajas que este sistema ofrece. Emilio Almazán, del Ministerio de Industria, situó en el primer trimestre del año 2019 la publicación en el B.O.E. del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas e informó de sus novedades. Manuel Gil, de Nedgia, habló de la colaboración con las empresas instaladoras en un mercado del gas natural más saturado en el que necesitan saber qué tipo de cliente hay detrás de cada puerta para poder atenderle mejor y ofrecerle lo que necesita.

El ex jugador de baloncesto Fernando Romay contó que el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, el orgullo de pertenencia y el valor de la diferencia fueron para él valores fundamentales para alcanzar el éxito. Javier Sirvent señaló que la tecnología lo cambiará todo e hizo un viaje sobre las tecnologías más emergentes, innovadoras e incluso desconocidas para la mayoría de los profesionales, y que están llegando a nuestras vidas.

Javier Ferrer mostró cómo provocar la transformación en las organizaciones haciendo que las personas se conviertan en líderes.

Actividades paralelas

Además, durante los días del congreso se han celebrado actividades paralelas como una ruta de pinchos por el barrio de Vegueta, un cóctel de bienvenida a los congresistas, una cena de gala y un avistamiento en barco de ballenas y delfines.

Este Congreso ha contado con el patrocinio de Baxi, Junkers, CSM, Redexis Gas, Repsol, Nedgia, Vaillant, Tesy, Testo, Saunier Duval, CONAIF-SEDIGAS Certificación, Sauermann-Kimo, Industrial Llobera, Rafael Márquez Moro y Cía, AFEC-Bomba de Calor, Intergas y ACV. Y con la colaboración de los distribuidores locales Siscocan, Foncal, Famara y Central de Representaciones Canarias.

Reconocimientos de CONAIF 2018

En la cena de gala del Congreso, CONAIF entregó sus premios y reconocimientos 2018 a las siguientes personalidades:

• Premio “Manuel Laguna 2018”: Concedido a Jordi Mestres, director general de BAXI, por su apoyo a los proyectos e iniciativas lanzadas por CONAIF y sus asociaciones para dar servicio y beneficiar al colectivo de empresas instaladoras.

• Insignia de Oro de CONAIF: Concedida a Francesc Balagué, ex presidente de CONAIF y ex presidente del Gremio de Instaladores de Barcelona (GremiBCN). Ha sido uno de los 9 presidentes que CONAIF ha tenido a lo largo de su historia con una altísima valoración, de su persona y labor, por parte de sus compañeros de Junta Directiva.

• Placa de CONAIF en reconocimiento a toda una trayectoria a Obdulio Falcón, ex presidente de la asociación de empresas instaladoras de Las Palmas (CAFONGAS). Miembro histórico de CONAIF hasta su jubilación hace unos años. Se reconoce su larga trayectoria y dedicación a CONAIF, de más de 15 años, dentro de la Junta Directiva y su labor como impulsor del asociacionismo en Canarias.

Por otra parte, el presidente de CAFONGAS y anfitrión del Congreso, Jorge Velasco, hizo entrega al presidente de CONAIF, Esteban Blanco, de una placa en agradecimiento a la celebración del 29 Congreso de CONAIF en Las Palmas.