Grifería domótica para la gestión inteligente de agua y energía.

En una sociedad cada día más tecnificada y tras la pandemia de COVID-19 que abre un nuevo horizonte en el espacio sanitario, los métodos constructivos están derivando a incluir elementos electrónicos de detección automática, de domótica y gestión inteligente en los edificios y viviendas, inclusive en baños y cocinas para mejorar la calidad de vida y controlar los consumos de las instalaciones.

Estos elementos de domótica e inmótica normalmente son utilizados para mejorar la eficiencia eléctrica, la climatización, persianas, etc. pero casi nunca van encaminados a mejorar la eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, el cuarto de baño no debe permanecer ajeno a estos tipos de dispositivos, pues excepto los procesos industriales, es donde se produce el mayor consumo de agua, por lo que elementos de control de consumo pueden dar lugar a importantes ahorros de este bien escaso que redunda en la factura.

El Grupo Presto Ibérica, pionero en abordar la domótica en el baño mediante sistemas de control inteligentes con su tecnología Sm@rt-Tap, Dre@ms y Tecnología Ness, diseñados por ingenieros españoles para el uso y disfrute del agua.Somos el primer fabricante en aplicar la domótica en el baño mediante sistemas ‘Smart’ de control de consumos de agua y energía, en la que todos los elementos se comunican con una unidad central que los gestiona a distancia inalámbricamente” comenta Gustavo Diez, director Comercial y de Proyectos del grupo.

Máxima eficacia en la gestión

Con la tecnología Presto Dre@ms y Presto SM@RT se puede dotar a grifería con una interfaz de comunicación inalámbrica que los conecta con una unidad central a distancia. Esto hace que el grifo pase de ser un elemento solitario a un elemento de la red totalmente conectado, mejorando el rendimiento de la instalación y del edificio. Permiten el control de la temperatura, caudal y tiempo de uso y mediante la integración de sistemas de conexión inalámbrica, pantalla táctil y comandos por voz. Con ello, se puede conocer el uso del agua y adaptar la instalación a las necesidades del consumidor, ahorrando energía. Además, mediante la instalación de contadores permite controlar la existencia de fugas.

Los grifos están dotados de pantallas táctiles de última generación que les permiten funcionar incluso bajo el agua, y que simplifican el uso de los grifos a un sólo toque. Con ese toque tendremos el agua a la temperatura y al caudal que hayamos seleccionado. Pueden personalizarse los suministros con nombres de usuario o con fondos de pantalla.

Presto Dre@ms Integra soluciones para todos los puntos de uso de la instalación: lavabo, urinarios, inodoros, y duchas desde 1 a 5 salidas. El sistema base lo forman una pantalla empotrada o vista y un módulo hidráulico que podrán combinarse con múltiples caños, rociadores y manerales para adaptarse a cualquier estilo de instalación. Cada equipo está equipado con tecnología Wifi y Bluetooth para asegurar su conectividad en la instalación y con otros dispositivos para la gestión a distancia de cada punto. El software de gestión permite generar análisis de la información de los consumos, tanto en usos de la

instalación al completo como en cada elemento individual. Además, permite la asignación de nombre por grupos, plantas o habitaciones para facilitar la identificación y control.

La Tecnología Ness – Presto Go System- es un innovador sistema domótico para la eficiencia hídrica que se adapta a cada tipo de hogar o local comercial y propone una forma sencilla de ayudar al medioambiente con hábitos de vida más sostenibles.El objetivo es no desperdiciar agua cuando se espera que salga caliente, para ello cuando se activa el mecanismo, crea un proceso de recirculación a través de las tuberías de agua fría e indica cuándo ya está caliente el agua y lista para el uso. De esta forma, consigue el máximo ahorro de agua y de energía evitando desperdiciar hasta 1,000 litros de agua por persona por mes y reduce la huella de CO2 en el ciclo completo del agua. Este sistema es aplicable en obra nueva o instalaciones ya realizadas y compatibles con cualquier tipo de calentador o caldera doméstica. Este tipo de tecnologías eficientes son una solución óptima en edificios o instalaciones sostenibles como hospitales, gimnasios y hoteles gracias al conocimiento total del funcionamiento de la grifería, pudiendo detectarse incidencias y gestionar el uso del agua.

Sobre Grupo Presto Ibérica:

Con más de tres décadas en el mercado, Grupo Presto Ibérica es fabricante líder en grifería temporizada y sistemas de ahorro de agua. En constante crecimiento, esta compañía pionera en desarrollo tecnológico, comprometida con el medio ambiente y con gran presencia internacional, ostenta con orgullo el hito de ser la creadora del primer sistema de cierre automático para la grifería en España.

Actualmente, Presto Ibérica ha evolucionado en tecnología e innovación hasta convertirse en el único grupo español con tres empresas altamente especializadas en los diferentes segmentos del baño, fabricando soluciones y dispositivos de ahorro de agua para centros públicos (Presto), grifería de diseño para hoteles y hogares (Galindo) y ayudas técnicas y equipamientos adaptados (Equip). Su clave del éxito está en ofrecer soluciones integrales, aprovechando las sinergias que emergen de las tres marcas, a base de diseños innovadores, materiales robustos y a través de su sólida experiencia en el mercado de equipamiento.

A día de hoy, Presto es la primera marca en instalaciones colectivas. Sus productos han obtenido los más altos estándares de calidad internacional y están certificados oficialmente. De hecho, posee los únicos temporizados del mundo con Certificación N de AENOR y NF de AFNOR.

El grupo posee actualmente 3 plantas industriales en Madrid, Torrejón de Ardoz y Barcelona, donde se producen más de 500.000 unidades anualmente. Y desde donde se da servicio a más de 20 países en todo el mundo.