Se presenta en Madrid la campaña Renovate Europa, con propuestas ambiciosas para promover la rehabilitación energética

Un modelo de financiación en el que se implique las administraciones y las entidades públicas, la concienciación y sensibilización ciudadana, y una adecuada gestión operativa. Estos son los elementos necesarios para que el sector de la rehabilitación arranque, según se ha concluido en la presentación este lunes en la sede de la CEOE, en Madrid, de la campaña “Renovate Europa”, una iniciativa que llega a España para promover la rehabilitación energética de los edificios, en la que colaboran 37 asociaciones industriales y empresas europeas.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), La Fundación La Casa que Ahorro y Green Building Council España (GBCe) se lanza con el “ambicioso” objetivo de lograr una reducción global de la demanda energética del parque de edificios existente en un 80% para 2050, en comparación con los niveles del año 2005, según explicó Andoni Hidalgo, representante de la campaña por parte de Eurima, asociación europea que agrupa a la industria de materiales aislantes.Según explicó, la actividad podría crear más de 200.000 puestos de trabajo en 2020.

Si bien las actuaciones de la Unión Europea está dando pasos “en buena línea” para reducir el consumo energético en la nueva edificación, ésta sólo representa el 1% del parque inmobiliario, que en Europa está integrado por 210 millones de edificios, por lo que “necesitamos una visión coherente y estratégica para abordar el parque existente, que se centre en la renovación”, exigió Hidalgo, quien explicó que para alcanzar el reto propuesto para 2050 será necesario establecer objetivos intermedios, como que la tasa de renovación de edificios suba al 3% de aquí a 2020, y que continúe manteniéndose en los siguientes años, hasta alcanzar el objetivo del 40% en 2030.

Entre las actividades de la campaña, Andoni Hidalgo mencionó el manifiesto europeo 2014 mediante el que los europarlamentarios se comprometen a promover iniciativas dirigidas a promover la rehabilitación de viviendas y edificios ligada a la mejora de su eficiencia energética. En la actualidad 11 países promueven cooperaciones entre empresas y organizaciones a nivel nacional.

Plan de financiación
Para el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, la iniciativa es una “magnífica oportunidad” para el sector que representa, dado los efectos que ha tenido en la industria la crisis económica, por lo que desde la CNC se trabaja para fomentar la rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y creación de empleo . Pero para ello, precisó Lazcano, “necesitamos el apoyo de un plan de inversión. Una política fuerte de rehabilitación de aquí a 2020”. Entre las propuestas, mencionó ayudas a la financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios, créditos blandos y aseguramiento del riesgo a las entidades bancarias, e incentivos fiscales para estímulo de la rehabilitación de edificios. Estas medidas se completan con campañas de información y sensibilización ciudadana.

Por su parte, Javier Fernández Campal, presidente de La Casa que Ahorra, incidió en que las medidas a impulsar deben ser globales, porque también los propietarios de los edificios “debemos ser consciente de la energía que consumimos”. Para el ponente, “lo que faltan son ayudas fiscales, porque aportan economía y tiene un potentísimo poder de convicción” , entre las que se encuentran la propuesta lanzada al Ministerio de Hacienda de bajar el IVA al 4% para todas las actividades de  renovación energética.

Emilio Miguel Mitre completó la ronda de intervenciones en la presentación de la campaña Renovate Europa, que al igual que en España, se está desarrollando en diversos países europeos. Para el responsable de las Relaciones Internacionales de GBCe, el verdadero problema es la gestión operativa, una solución al desconocimiento y miedo que provoca la rehabilitación, por ejemplo, en las comunidades de vecinos, y para ello “se necesita un liderazgo político que desarrolle una estrategia ambiciosa de impulso a la renovación de edificios como prioridad inmediata”, demandó.

Fuente: www.fevymar.com