UPONOR. Aplicación de LHD a una granja de cerdos en Explolífel (LLeida)

Uponor ha participado en este proyecto de Lleida a través de su solución Ecoflex de Tuberías preaisladas. Dicha solución se basa en redes de distrito para la distribución de calor y tiene como objetivo ofrecer un servicio de calefacción a los lechones.

El calor es trasladado -de las distintas salas de calderas de la zona provista- a través de la red de tuberías, garantizando una mejor eficiencia energética y calidad de servicio.

Información del proyecto

La calefacción y el confort en la fase de destete, es muy alta y constante durante todo el año.

Hasta ahora, estas necesidades estaban cubiertas con el consumo de Gas propano, pero el aumento de este combustible fósil, ha conducido a un aumento en los costes operativos de producción. Estas circunstancias han hecho evidente el elevado interés que podría tener la sustitución de las calderas de gas por la tecnología de la biomasa.

A nivel de detalles técnicos de los elementos, Explolífel ha implementado un equipo de tecnología austriaca Herz, modelo de potencia nominal de 400kW Biomatic.

El modelo Biomatic Biocontrol es uno de los equipos de biomasa más compactos en el mercado, con dimensiones mínimas y construcción modular. La potencia térmica que puede alcanzar oscila entre 220kW y 500kW.

Las principales características técnicas son:

  • Cuenta con un módulo de combustión y un módulo de intercambiador.
  • Alcanza una temperatura óptima de humos y rendimiento.
  • Potencia auto regulable.
  • Posibilidad de extracción automática de las cenizas en un recipiente externo.
  • Regulación de la depresión mediante aspiración con variadores de frecuencia para evitar explosiones y/ retorno de humos.
  • Fácil funcionamiento: ignición automática, totalmente automatizada con control integrado de llenado y limpieza de intercambiadores.
  • Extracción automática de cenizas de todo el sistema (hasta tres puntos diferentes)
  • Protección de sobrecarga de los actuadores.

En la sala de calderas se ha instalado un acumulador de inercia de 5.000 litros de capacidad. La función de la caldera de biomasa es mantener la T del depósito de inercia para unos 70 ° C, usando un circuito primario. El agua sale del depósito mediante las bombas de circulación, transcurre a través de la red de tuberías pre aisladas Uponor enterradas (district heating ) hasta la entrada a la sala de destete que, por medio de una válvula mezcladora automática se consigue regular la temperatura óptima de confort de los lechones.

En palabras de Marc Saló, Director Técnico  de la empresa Imartec Energia, “Seleccionamos la solución de Tuberías Preaisladas Uponor porque para este tipo de proyecto hay que escoger una solución completa que asegure un ahorro energético totalmente certificado, que ofrezca una seguridad en la instalación y una estanqueidad total, sin riego de corrosión”.

La instalación cuenta con un silo de una 40m3 que se utilizará para almacenar cerca de 12 toneladas de astilla.

El ahorro de costes será aproximadamente 70% con respecto a la situación del gas propano.

Explolífel pasa del ratio de 0,08 € kWh (gas propano) a 0,02 € kWh (astilla de madera).

En paralelo, la instalación consta de un contador de calorías y calculadora de energía electromagnética que permite leer, tanto físicamente cómo online, la demanda de energía de cada día del año, con el valor agregado de ser capaz de trazar la curva de demanda particular de la explotación. Estos datos se reflejarán en el PLC que recoge toda la información y que, a su vez, será capaz de leer a través de la distancia a través de un operador remoto, realizar de forma bidireccional o dar servicio de mantenimiento rápido a posibles paradas intempestivas.

Sobre Explolífel

La granja de cerdos Explolífel, S.L., situada en Portell (La Segarra, Lleida) es una organización que se dedica a la producción ganadera, principalmente en la cría de cerdos y aves de corral.

Explolífel cuenta con más de 2.500 madres y 8.000 lechones.

Marta Tomás, Product Manager LHD & Sprinklers Uponor Iberia